Los Aires Acondicionado están calentando nuestro planeta y podrían adicionar 0.5 °C al calentamiento global para el año 2100. Para el año 2050, se proyecta que el mundo sea 1.5 °C más caliente de lo que es hoy, incluso pudiendo elevar las temperaturas exteriores en las distintas ciudades del planeta hasta 1°C en la noche (fuente: Agencia Internacional de Energía, en su reporte anual). Según un estudio realizado en España por su ministerio de energía, los aparatos de aire acondicionado han aumentado su demanda durante el mes de junio del presente año hasta un 161% con respecto al mes de mayo, y un 31% con respecto al mismo mes del año anterior. La demanda de aire acondicionado en España está estrechamente relacionada con la subida de las temperaturas en el país, que registraron un aumento desmesurado en junio, especialmente durante los días centrales del mes, y que ocasionaron este aumento exponencial de la demanda.
Más y más personas comprarán unidades de aire acondicionado para mantener frescos sus ambientes interiores, y, a medida que crecen las economías en Asia, África y América Latina, sus pobladores aumentan sus ingresos, y por ende,más personas podrán adquirirlos. A las tasas actuales, se estima que el número de unidades aumentará en un 250%, es decir, cerca de 5.6 billones para el año 2050 (fuente: Agencia Internacional de Energía). Si esto sucede, las unidades de aire acondicionado del mundo utilizarán tanta electricidad como China y producirán un 82% más de gases de efecto invernadero que en la actualidad (fuente: Organización Meteorológica Mundial, OMM).
Y ya, en la actualidada, los gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord de concentración en la atmósfera en 2017, según informó la ONU el pasado 22 de Noviembre del año en curso, y urgió actuar para invertir esta tendencia. Según declaraciones del secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas: ”Los datos científicos son inequívocos. Si no se reducen rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, y en particular de CO2 [dióxido de carbono], los cambios climáticos tendrán consecuencias irreversibles y cada vez mas destructoras para la vida en la Tierra.”
El 21% del aumento en la demanda mundial de electricidad es provocado por el hecho de que más personas utilizan más unidades de aire acondicionado en el mundo, los cuales, al funcionar capturan el calor interior de los ambientes interiores y lo envían al exterior, siendo su dinámica de funcionamiento el responsable del aporte de calor al medio ambiente, así como, de los posibles escape o fugas de sus fluidos de trabajo (CFC,HCFC, entre otros).
Los científicos dicen que las soluciones se encuentran en buscar formas más eficientes de mantenerse frescos, a través de por ejemplo, el uso de materiales de construcción innovadores que puedan absorber mayor cantidad de calor sin usar energía. Las unidades AC más nuevas consumen hasta la mitad de energía que las generaciones anteriores, lo que evidentemente es una muestra de esa búsqueda de soluciones eficientes, y que nos lleva a la conclusión de que realmente, al menos algunos, hemos pensado en lo costoso del aire acondicionado para nuestro mundo.
AUTOR: Angel Araujo P. Ing. Mec – Servinproca CEO
Excelente artículo
Muchas gracias
Es determinante que cualquier instalación de aire acondicionado grande o pequeña deba ser diseñada pensando en criterios de ahorro y sustentabilidad, utilizando materiales más eficientes térmicamente y considerando la incidencia solar, saludos
En eso trabajamos todo el tiempo, muchas gracias, saludos